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Solo tomando fotos y videos!!!
Hoy vamos a contarte cómo vender fotos en internet con esta disciplina fotográfica conocida como fotografía de stock (y ganar dinero).
¿Somos exagerado? No es necesario ser un fotógrafo de renombre internacional para que otras personas, empresas o agencias se interesen en tus fotografías y quieran pagarte por ellas.
Tampoco es necesario que tengas un catálogo inmenso repleto de fotos y, mucho menos, demasiado tiempo disponible para poder dedicarle a este nuevo emprendimiento.
Lo único que necesitas para empezar son 10 minutos de tu tiempo para entender bien cómo hacerlo de un modo rápido y sencillo.
¿Cómo? Leyendo el artículo que he preparado para ti.
¿CÓMO FUNCIONA LA VENTA DE FOTOS POR INTERNET?
La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tu catálogo online y comenzar a vender tus fotografías.
Lo más complicado es llegar a tener un porfolio rentable, de hecho, puede llegar a ser más difícil de lo que te imaginas.
Pero no te preocupes ya que, a lo largo de todo el artículo, descubrirás las claves para que hacerlo lo más sencillo y rentable posible.
FOTOGRAFÍA MICROSTOCK
Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es la llamada “microstock” o a través de bancos de imágenes (fotografía de stock).
¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online?
Porque una vez que montes tu catálogo, solo te quedará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.
Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para producir la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que buscaran en sus catálogos una fotografía que cumpliera con sus requisitos.
En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o por qué no, sus campañas publicitarias.
¿Cómo?
Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, venden las fotos directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas.
Así de simple.
Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso.
El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.
“Es más fácil vender 500 fotos a un euro cada una, que una foto en 500 euros”
¿DÓNDE PUEDO VENDER FOTOS ONLINE?
Como te comenté anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotos en internet.
Esto no quiere decir que debes subir tu catálogo en cuanta página aparezca, ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno seleccionar 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.
A continuación, te he preparado un listado de las mejores agencias de microstock y un resumen de sus características:
1. ADOBE STOCK (SERVICIO DE FOTOGRAFÍA DE STOCK DE ADOBE)
Adobe casi que no necesita presentación, ¿verdad?
Sus requisitos: imágenes en formato JPEG, espacio de color sRGB, resolución mínima de imagen 4 MP y máxima 100 MP (megapíxeles), tamaño máximo de archivo de 45 MB (megabytes), no incluir marcas de agua ni de hora, ni aumentar la resolución de los archivos; enviar el tamaño máximo de archivo que la cámara pueda producir.
Ofrecen un 33% de las ganancias y empiezas a cobrar a partir de 25$ de venta.
2. GETTYIMAGES
Uno de los principales bancos de fotografía de stock, con más de 1,5 millones de clientes en 200 países.
Te descargas su aplicación (Contributor by Getty Images) para subir una muestra entre 3 y 6 fotos y te pueden elegir (o no) para colaborar con Getty Images o con Istock (también de la misma empresa).
Todas las respuestas a tus preguntas las tienes aquí.
3. SHUTTERSTOCK
Otro de los principales bancos de fotografía de stock para vender. Puedes leer aquí sus requisitos a la hora de enviarles las imágenes. Como curiosidad, te dan pistas del contenido que recomiendan subir según qué época.
4. DREAMSTIME
Los requisitos de las imágenes son 1GB tamaño máximo de archivo en JPEG/RGB, con la mejor calidad de compresión y por lo menos 3 mpx de resolución.
En función de la cantidad de venta puedes recibir entre el 25-50% de beneficio.
Puedes cobrar a partir de 100$. Más información aquí.
5. 123RF
Más de cinco millones de compradores son una buena razón para tener en cuenta esta agencia de fotografía de stock a la hora de vender tus fotos.
Recibes entre 30% – 60% de comisión por cada licencia vendida. Más preguntas aquí.
5. DEPOSITPHOTOS
Te registras, subes un contenido para examen y si te lo aprueban ya puedes subir tus fotos.
Todo el contenido que subas será examinado.
Los requisitos de imágenes son: formato JPEG/JPG con color RGB; resolución mínima de 3.8 MP (2400 x 1600 pixeles), las fotos no pueden ser mayores de 50 megabytes.
Aquí tienes más información que te interesa conocer.
OTRAS AGENCIAS EN LAS QUE VENDER FOTOS ONLINE
Aquí tienes algunas otras en las que puedes vender tus fotos como servicio de fotografía de stock:
Antes de decidirte a registrarte en cualquiera de ellas, tómate tu tiempo para hacerte una idea más completa de cómo funciona cada sitio, qué requisitos tiene, cuánto paga por tus fotos, etc.
De este modo, tendrás la información suficiente para suscribirte solo en aquellos sitios que te generen mayor confianza, que le den un marco más profesional a tus trabajos y que puedan reportarte los mayores beneficios sin ocuparte una gran cantidad de tu tiempo libre.
OTRAS OPCIONES PARA VENDER TUS FOTOS EN INTERNET
Además de estas agencias, también existe la posibilidad de vender tus fotos desde tu propia web o blog.
Esto puedes hacerlo de un modo muy fácil, que no requiere conocimientos técnicos.
Te contamos cómo hacerlo, paso a paso, con nuestro tutorial de creación de páginas web para fotógrafos.
¿REALMENTE SE PUEDE GANAR DINERO CON LA FOTOGRAFÍA DE STOCK?
Si bien es cierto que es poco probable que te vuelvas millonario vendiendo fotografías a través de este medio, aunque uno nunca sabe, la probabilidad de generarte unos cuantos euros extra todos los meses es bastante alta.
Este tipo de venta ha tenido verdaderos beneficios en los últimos años.
Algunos fotógrafos incluso han dejado sus actividades para dedicarse exclusivamente a la venta de imágenes de microstock.
Ahora bien, nadie da nada a cambio de nada.
Recuerda que tienes que invertir un tiempo y un esfuerzo para vender tus fotos.
No creas que en cinco minutos vas a resolver la papeleta 😉
De todos modos, los beneficios que podrás obtener vendiendo tus trabajos por internet no son solo monetarios: a medida que tus fotos vayan teniendo éxito, tu renombre como fotógrafo también lo hará.
Esta puede ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo, por la puerta pequeña.
Foto a foto, venta a venta, cada día más y más personas podrán apreciar tu trabajo y, porqué no, comprarlo.
La clave del éxito en la venta de fotos online o fotografía de stock: tu capacidad para captar qué tipo de fotografías son las más demandadas y publicarlas para que se vendan solas.
¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y lo entenderás.
¿QUÉ FOTOGRAFÍAS SON LAS QUE MÁS SE VENDEN?
Tal y como acabo de comentarte, la magia no sucede sola.
No basta con subir un centenar de fotografías a internet y sentarte a esperar que los euros fluyan hacia tus bolsillos.
Lograr que tu porfolio se vuelva rentable es un poco más complicado.
No basta una buena fotografía para que alguien quiera comprarla, la misma debe ser original y funcional a lo que la gente, las empresas y las agencias demandan y esto es: fotografías “neutras”.
¿Qué quiero decirte con esto?
Fotografías que no lleven impreso un mensaje muy cargado, colores más claros que oscuros, etc.
Aquí te dejo un pequeño listado de temáticas más demandadas que te servirá como guía a la hora de montar tu catálogo:
Personas: las fotografías de personas en acción o trabajando, realizando algún oficio o bien en grupos y familias pueden generarte buenos ingresos.
Bebés: las fotografías de bebés no solo son tiernas y simpáticas, también son muy rentables. Procura que a tu catálogo no le falten unas buenas tomas de estos pequeñines especiales.
Música: te resultará imposible captar la música por ahí en una fotografía, pero si pones a trabajar tu imaginación, serás capaz de capturar un montón de situaciones donde la música se manifieste: auriculares, bailes, conciertos, etc.
Tatuajes: cada vez más son las personas que se animan a tatuarse y cada vez más, son las agencias que demandan este tipo de fotografías. No dejes pasar por alto la oportunidad.
Flores: una de las palabras más buscadas en las agencias Microstock es “flor”. Intenta que tus fotografías de flores llamen la atención y no sean algunas más entre el montón si quieres diferenciarte.
Fondos y Texturas: este tipo de fotografías son muy populares ya que pueden utilizarse como fondos para campañas, presentaciones, anuncios, etc.
Profesionales: todo tipo de fotografías de negocios, industrias, salud, medicina y tecnología son muy requeridas ya sean generales o más específicas.
Sostenibilidad: todo tipo de fotografías de naturaleza que hagan alusión a la sostenibilidad, al reciclaje y que giren en torno al concepto de “vida verde” y desarrollo sostenible han tenido un éxito espectacular en los últimos años.
Eventos: las fotografías de lugares, fiestas y festejos de Navidad, Hallowen, Pascuas, etc., también pueden generarte un buen flujo de ventas.
Alimentos: ya sean comidas elaboradas o materias primas, hay una gran demanda para todas aquellas fotografías que retratan alimentos y comidas.
¿QUÉ IMÁGENES NO ESTÁN BUSCANDO LAS AGENCIAS DE VENTA?
Todas aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos para publicar en ellas: tamaño, resolución, etc.
Todas aquellas que no cuenten con los permisos explícitos en contratos de los modelos y personas que puedan salir en ellas.
Las fotografías donde salgan logos y marcas comerciales, más allá de que cumplan con todos los requisitos de publicación.
Las fotografías que son demasiado artísticas y, por ende, rompen el principio de neutralidad que se busca en este tipo de agencias.
Aquellas fotografías que resultan completamente inútiles para fines comerciales. Las fotos personales guárdalas para los álbumes de recuerdos.
Todas aquellas fotografías con mensajes confusos y que no pueda utilizarse para fines comerciales.
¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A VENDER MIS FOTOS?
Lo primero que necesitas para comenzar a vender tus fotografías en internet son: ganas y tiempo.
Ganas, porque sin ellas cualquier intento quedará frustrado antes de comenzar.
Tiempo porque para hacer las cosas bien y llegar a ganar dinero, necesitas dedicarle tiempo a hacer las fotos, recoger los permisos, editarlas, subirlas, etc.
Una vez que te hayas hecho de las suficientes ganas y el suficiente tiempo, lo segundo que debes de hacer es registrarte en aquellas agencias que consideres más apropiadas para ti.
Hacerlo no requerirá más pasos que cualquier registro para cualquier página que puedas encontrar en la red, pero ten a mano tu documento de identidad escaneado ya que algunas páginas lo solicitan.
También te recomiendo que te registres en Paypal, de modo de que vayas ganando tiempo y tengas un lugar seguro y rápido para que puedan transferirte el dinero por la venta de tus fotografías.
Una vez registrado, solo faltará que, de todas las fotografías que tengas en tu ordenador, selecciones las mejores y más comerciales (en formato JPG) para que las envíes para su revisión o bien, para que comiences a amar tu catálogo online.
Recuerda que no se aceptan todas las resoluciones, aunque con cualquier cámara que tome fotografías por encima de los 4 megapíxeles no tendrás ningún problema.
Una vez registrado como fotógrafo, la mayoría de las agencias te darán unos consejos, y te habilitarán la opción para subir tus fotografías.
Llegado a este punto solo quedará echarle paciencia hasta que el dinero comience a aparecer.
Recuerda que es un proceso lento, y lo que más cuesta es lograr las primeras ventas, que pueden tardar bastante.
Pero una vez realizadas, todo será más fácil.
¡No tires la toalla! Ya tienes el trabajo hecho, deja que germine
Recuerda que con tu celular en opción HD o 4k basta.
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